Si tu cédula de residente permanente / residente legal está por vencerse luego de 3 años de emitida la cédula, no podrás renovarla de forma común, si no que previamente debes renovar la residencia, es necesario acreditar que la persona continúa siendo residente en el país. Para ello se debe solicitar ante la DNM el Certificado migratorio para renovación de documento de identidad, luego de obtener el certificado, ahí es cuando puedes pedir una cita para la renovación de la cédula en Abitab, por la web o en persona en la DNIC en Rincón 665, puedes pedir la cita común o la urgente, dependiendo de tu necesidad.
IMPORTANTE: el trámite de certificado migratorio tarda y puede tardar mas de un mes, por lo tanto se recomienda enfáticamente que inicien el trámite a partir de 3 meses antes del vencimiento de la cédula (el sistema se habilita desde ese momento), para que no les toque con la cédula vencida.
Se recomienda además para este y los demás trámites, agendarse recordatorios recurrentes en google calendar, así no los toma de sorpresa acá les dejo un Tutorial de como crear recordatorios.